viernes, 2 de septiembre de 2011

Yo fui maestro interino ... ¿Y ahora qué?

Tras un año de ensueño trabajando por fín en lo que es mi verdadera vocación: maestro; llegó de nuevo época de oposición y esta vez cargada, además de tensión como siempre, con una sensación de impotencia de no poder llegar a buen puerto que casi me hizo desistir.
Con talante positivo lo dimos todo en el proceso, pero al final, una más que injusta puntuación me dejó de nuevo con la miel en los labios. ¡Con la de proyectos que tenía si por fin me llegaba la hora de ejercer como maestro "con plaza"...!

Me quedo sobre todo con el buen sabor de boca que me dejaron cada una de las aulas por las que pasé, que fueron muchas, y las muestra sde cariño que me brindaron tantos y tantos alumnos en mis despedidas, muestras de trabajo bien hecho y sobre todo de mucho orgullo.

Pero cuando terminó al fin toda esa visión del paraiso para todos los que "lo llevamos dentro" (eso de enseñar) caí estrepitosamente de bruces contra la realidad de la decadencia de la España actual: a pesar de obtener una nota de 7,2 en el global de la oposición y sentirte más que nunca engañado surge ante nuestros ojos una "nueva normativa" que nos deja sin trabajo este año y quizás asta la próxima oposición a miles de interino que no tuvimos la suerte de trabajar antes de junio de 2010, sino después, limitando los que trabajarán a los que lo hicieron antes de esa fecha, separando anticonstitucionalmente la bolsa de interinidad y no considerando nuestro tiempo de servicio. El mío de 7 meses y medio.
Ese dichoso Decreto 302 nos escluyó como apestados después de haber recorrido toda Andalucía haciendo lo que de verdad nos gusta y por lo que nos hemos formado: enseñar siendo maestros, aunque fuese un tiempo aquí y otro allí.

El sistema educativo español se viene a pique gracias a la política, siendo el alumnado el prinicipal afectado por la perdida de calidad d ela enseñanza, al igual que con ese "paso atrás" que será la desaparición de algunas especialidades de la Educación Primaria en breve. ¿A donde vamos a llegar?

Ya se han empezado las movilizaciones, protestas, concentraciones y huelgas, pero la política de "pseudo-izquierdas" actual simplemente campa a sus anchas recortando bienestar social aquí y allá sin que no se pueda decir ni hacer nada. Espero consigamos al menos parar esta debacle institucional, aunque queda aún mucho camino que recorrer. Somos marionetas...


ver http://nodecreto302.blogspot.com/

¿Podré algún día trabajar en lo que me gusta y por fin alcanzar mis aspiraciones en la vida? Hoy solo puedo gritar SOY MAESTRO, ¿y ahora qué?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ánimo compañero. Yo estoy muy triste también, siento muchísima rabia hacia este sistema. Toda la vida luchando por ser maestra, y cuando lo consigo, desprecian mi experiencia, todo el trabajo de un curso entero.
Maestro, no pierdas la esperanza, conseguiremos tumbar este decreto que nos ha empañado los sueños.

José Antonio Ruiz Heredia dijo...

No desespere "SR. MAESTRO", porque tu eres eso, maestro con mayusculas y ya sabes que yo entiendo de estos, son muchos maestrillos que han pasado por mi vera y tu más temprano que tarde lo vas a conseguir.

Anónimo dijo...

A mi se me ha caído el mundo encima.¿Cómo se puede jugar con las personas de esta manera?. ¿Cómo se puede dejar a dos niñas pequeñas, marcharte a 300 kilómetros de tu casa, recorrer Andalucía, volver el fin de semana a casa para no poder disfrutar de tu familia porque tienes que ir a a la academia y estudiar,sacar dos veces un 8´8 y quedarte sin plaza y sin saber si vas a trabajar en los próximos dos años? TODO POR AMOR A UNA PROFESIÓN.

Pero, ahora, después de pasar este año de pesadilla, y darme cuenta de la situación en la que nos encontramos, no se si merece la pena seguir adelante. Cuándo pienso en que tengo que dejar otra vez a mis niñas, irme lejos sabiendo que mi futuro depende de una notaza (que no sé si seré capaz de sacar otra vez)y que todo el trabajo, el esfuerzo y las ilusiones no sirven para nada, siento ganas de gritar y llorar.

Lorenzo Parra dijo...

Gracias Jose, gracias a todos. Los momentos difíciles se llevan mejor con compañeros así. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo, porque es nuestro sueño y es lo que somos. ¡Un abrazo y fuerza!