viernes, 22 de octubre de 2010

Violencia de Género: Información y prevención para vencerla (Revista Bulevar Nº 34. noviembre de 2009)

¿Hasta qué punto estamos concienciados sobre la violencia de género?
Pese a que los medios de comunicación reflejan la ingente cantidad de casos sucedidos en todo el país, en nuestro subconsciente los vemos lejanos, pensando que nunca viviremos una situación así, a pesar que sabemos que nuestra cultura aún se está sacudiendo el polvo enmohecido del machismo. La sociedad cambia a pasos agigantados, pese a ello, surgen muchísimos nuevos casos de violencia de género, pero lo más grave es que las edades donde más casos se producen son cada vez más tempranas, con lo que debemos desarrollar lo mejor posible nuestras mejores armas contra esto: la información y la prevención.
Aunque indirectamente, una mala educación, en valores tales como la igualdad, la tolerancia y el compañerismo desemboca a veces en conflictos en aulas y espacios comunes entre nuestros menores, pues es desde sus hogares donde deben dar respuestas a estas “necesidades”, educando en la igualdad de género, el reparto equitativo de tareas, la equidad en las
obligaciones…en definitiva, trabajar los “roles de género” desde la tolerancia e igualdad. Desde diversos organismos competentes para la causa se realizan, hoy en día, diversos planes y proyectos de prevención de la violencia de género. Éstos se enfocan directamente con los jóvenes, en la franja de edad donde comienzan sus primeras relaciones en pareja. En forma de coloquios y actividades se les enseña qué es una “relación sana”, borrando tantos estereotipos “machistas” que veían como únicos por lo que pueden observar en adultos, en medios de
comunicación…
Todavía existen muchos mitos, a nivel popular, con relación al maltrato de la mujer. Los más frecuentes que podemos encontrar son:
a) El maltrato en la mujer es poco frecuente: en realidad el maltrato es muy frecuente en todas las sociedades;
b) Los hombres que maltratan a las mujeres son todos alcohólicos o drogadictos: si bien en
algunos agresores puede identificarse un uso indebido de alcohol es importante recordar
que la mayoría de los maltratadores no.
c) La violencia familiar es más frecuente en las clases sociales bajas: El maltrato es común a todas las clases sociales, la diferencia es que en las clases altas y medias el cuadro es más fácil de ocultar a los medios de difusión y con ellos a la sociedad.
d) Las mujeres maltratadas son masoquistas (les gusta que las maltraten) o provocadoras
de la violencia: la mujer maltratada no experimenta placer al ser golpeada, sino vergüenza, culpa y dificultad para salir de la situación.
Es importante tener en claro que no hay ninguna provocación que justifique la violencia y que ésta siempre es responsabilidad exclusiva de la persona que comete la agresión;
e) Los hombres que maltratan suelen tender a hablar violentamente: es común ver que muchos
agresores se comportan en público en forma cuidadosa y cariñosa con la mujer.

Lenore Walker definió el Ciclo de la Violencia de Género a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo más utilizado por las/ los profesionales.

Hay otros muchos temas en este sentido que la sociedad tiene como “asignatura pendiente”: como entender que no solo los golpes son maltrato (el rechazo o la ignorancia puede doler aún mas que una bofetada) o el maltrato de tipo sexual; y también el negativo y radical posicionamiento en uno de los extremos (machismo o “hembrismo”) en vez de intentar llegar a la igualdad de género (feminismo).
Ante los problemas de la sociedad actual, no solo el de la violencia de género, una buena información puede ser la mejor medicina preventiva, al igual que la mejor formación y el trabajo en conjunto de toda la sociedad. Hacer ciudadanos independientes combate situaciones de maltrato, pues incontables mujeres soportaban y soportan los suplicios de convivir con su marido, pese a ser maltratada, por el hecho de ser ella solamente la que se quedaba en casa y nunca trabajó más que para sacar adelante la casa, los hijos y el marido, sin pensar nunca en sus aspiraciones personales.
Para concluir, mostrar el rayo de esperanza que suponen tantas asociaciones, fundaciones y otros organismos que luchan del lado de la persona maltratada: Instituto de la mujer, Instituto Andaluz de la Mujer, concejalías de igualdad de los Ayuntamientos, Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres,
etc.; y sobre todo el número de teléfono 016 de atención a las mujeres víctimas del maltrato.
“El que maltrata, algo de sí mata, pues va contra la esencia que le dio la existencia, su madre.”




Lorenzo Parra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por tus escritos en la revista gratuita, tienes un gran futuro como escritor sigue asi,
saludos

Anónimo dijo...

Solamente por personas como usted que lo aprecia sigo escribiendo.
El que lee es el impulso para el que escribe.
Un cordial saludo.